Ciertos libros parecen haber sido escritos no para aprender de ellos sino para que se reconozca lo que sabía su autor. [Johann Wolfgang von Goethe, poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán , 1749 - 1832]

Imprimir

La física del futuro

 

Michio Kaku

Física

Michio Kaku es físico teórico estadounidense. Divulgador contrastado en diversos medios de comunicación. Una vez recopilado material en sus multiples entrevistas a científicos que están a la vanguardia, intenta en este libro pronosticar lo que nos aguarda en los próximos 100 años (hasta 2100).
 
Los capítulos 6. El futuro de los viajes espaciales, 8. EL futuro de la humanidad y 9. Un día cualquiera de 2100 no me parecen tan brillantes. Sin embargo los capítulos 1. El futuro de los ordenadores, 2. El futuro de la IA, 3. El futuro de la medicina, 4. Nanotecnología y 5. El futuro de la energía no tienen desperdicio. Por último, el 7. El futuro de la riqueza es excelente.
Imprescindible
Conocimientos previos necesarios: No
Imprimir

Ajedrez Lógico: Jugada a jugada

 

Irving Chernev

Ajedrez

Se comentan 33 partidas completas en detalle, explicando la razón de cada jugada de una forma amigable. Es lento de leer (al menos para mí), pero se aprende mucho.
Aun no lo he terminado
Conocimientos previos necesarios: Es necesario tener soltura en el juego, aunque no hace falta ser un jugador avanzado.
Imprimir

Redes Complejas

 

Ricard Solé

Sistemas Complejos

Un sistema complejo no es solo la unión de las partes que lo componen. El sistema complejo presenta en sí mismo un comportamiento característico que no responde exclusívamente a las propiedades de cada una de sus partes. Es a lo que se denomina propiedad emergente (es el valor añadido, la sinergia que no existe en la suma de las partes, pero si en el todo).

Estudiar estos sistemas como redes o grafos, en los que hay nodos y conexiones, nos permite medir como se comportará al desaparecer alguno de sus nodos o conexiones, o como de próximos están unos nodos a otros, de modo que podamos intuir, como de rápido se propagaría cierta señal (información, enfermedad, etc...) en ella.

Muy Recomendable
Conocimientos previos necesarios: No