Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía [Anaxágoras, filósofo griego presocrático nacido en Turquía, 500 a.C. - 428 a.C.]

Imprimir

Las escuelas matan la creatividad - Sir Ken Robinson - TED 2006

Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. También ostenta el título de Doctor por la Universidad de Londres desde 1981. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación con el arte, fue nombrado Sir por la Reina de Inglaterra, Isabel II en 2003.

Algunas ideas extraidas de este video:

"Mi opinion es que la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización y deberíamos darle el mismo estatus"

"Una niña de 6 años que normalmente no atendía mucho, ese día estaba dibujando en su clase poniendo mucho interes y el maestro le preguntó: ¿Que estás dibujando?. Ella respondió: Estoy dibujando a Diós, y el le espetó: Pero si nadie sabe como es Diós, a lo que ella respondió: Bien, lo sabrán en un minuto"

"Nacemos con creatividad, Ppero nos educan para perderla"

"Parece que el objetivo de la educación pública en todo el mundo es producir profesores universitarios"

"Cuando yo era un estudiante, si tenías un título, tenías un trabajo. Si no tenías un trabajo es porque no querías. Pero ahora los jovenes titulados normalmente se van a casa a seguir jugando a videojuegos porque necesitan masters donde antes necesitaban licenciaturas y necesitan doctorados. Estamos en un proceso de inflación académica."

"La inteligencia es diversa, dinámica y única"

Imprimir

Papel doblado

Si coges un papel y lo doblas por la mitad y lo sigue doblando una y otra vez verás qué pronto resulta imposible seguir haciéndolo. Lo más probable es que no lo puedas doblar más de seis veces, sin que importe mucho el tamaño de la hoja que utilices. Si empleas un papel fino, podrás doblarlo siete veces y con dificultad hasta ocho, pero por muy delgado que sea no podrás pasar de ahí.

Curiosamente, si pudiéramos seguir doblándolo, rápidamente se produciría un fenómeno aún más soprendente, ya que el grosor se haría gigantesco. Con un papel normal, cuyo espesor viene a ser de unas 0,8 décimas de milímetro, al doblarlo 42 veces adquiriría un grosor de ¡351.000 kilómetros!, casi la distancia de la Tierra a la Luna.

Si doblamos 42 veces, tendremos 242 = 4.398.046.511.104 capas porque cada doblez duplica el número de capas.
0,8 décimas de milímetro del folio x 4.398.046.511.104 capas = 351.843,72 kilómetros
La distancia del papel será de 351.000 kilómetros, casi la distancia de la Tierra a la Luna.